jueves, 18 de octubre de 2012

Práctica 4. Competencias profesionales y del mercado de trabajo.


RELACIONES PÚBLICAS

La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna. En la actualidad las Relaciones Públicas constituyen una de las actividades más significativas dentro del sector de la comunicación, por medio de la cual, las empresas, asociaciones, individuos y organismos gubernamentales buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a través de la promoción de vínculos productivos los diferentes consumidores, empleados y comerciantes.
El perfil de un relaciones públicas es un profesional que puede trabajar en todo tipo de organizaciones. En todas ellas mantendrá una estrecha relación con los diferentes departamentos de la empresa, con clientes y medios de comunicación. Eso le proporcionará una visión de conjunto amplia y global.
A través de su trabajo debe gestionar la información que se genera en la empresa, planificar y dirigir campañas de comunicación, organizar actos de comunicativos internos y externos, promover relaciones que generen confianza y opiniones positivas hacia la organización, gestionar el gabinete de prensa y responsabilizarse del protocolo de personalidades.
Los conocimientos necesarios para trabajar como Relaciones Públicas se pueden adquirir a través de diferentes estudios especializados. Es necesario que poseer una visión amplia del mundo empresarial, conocimientos de psicología y sociología y de técnicas de comunicación oral y escrita. Deberán poseer iniciativa, aprender a ponerse en el lugar de los demás, interesarse por sus necesidades y contribuir a darles respuesta siendo discretos.

Perfil Profesional
  • Luis Bassat Coen es un publicista catalán de origen sefardí. En 1975 fundó la agencia de publicidad Bassat & Asociados, en Barcelona, la cual más tarde se renombró como Bassat Ogilvy al ser participada por la multinacional Ogilvy & Mather. En 2004 apareció en una lista de «Los hombres más influyentes de la publicidad».

    Grupo Bassat Ogilvy
    Se trata de una agencia multidisciplinar de relaciones públicas y comunicación estratégica líder en su sector. Sus oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla cuentan con cinco áreas de especialización, cada una caracterizada por un conocimiento profundo de distintos sectores del mercado.Bassat Ogilvy Comunicación en España se encarga de cubrir las siguientes áreas: comunicación corporativa, comunicación de marketing, comunicación de tecnología, comunicación de salud y public affairs.
    Han creado campañas capaces de lograr los objetivos de comunicación marcados, entre ellos: Ford, Abertis, Lidl, Turismo Andaluz, FCC, Guggenheim Bilbao, IWC, Lacer, Madrid 2016, Motorola, Novartis, Ribera del Duero, Sol Meliá, Sony, Telefónica.



  • ADECEC
    Presidenta de la asociación: Teresa García Cisneros.
    La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, se fundó en enero de 1991 auspiciada por un grupo de profesionales, representantes de las principales empresas consultoras de Relaciones Públicas en España, con el objetivo de difundir la práctica de la Consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas en nuestro país.
    ADECEC, organización independiente sin ánimo de lucro y representante patronal del sector, integra a muchas de las principales empresas consultoras de Relaciones Públicas en España, y tiene como misión dignificar la profesión y contribuir al crecimiento de la práctica de las Relaciones Públicas en nuestro país. Las empresas que en la actualidad forman parte de ADECEC desarrollan un número importante de actividades en el campo de las Relaciones Públicas y la Comunicación, no solo en España, sino también internacionalmente.




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DIRCOM

El director de comunicación es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización o a su propio funcionamiento interno. Se trata de un puesto estratégico que debería estar integrado en el equipo de dirección y gestión al más alto nivel.
Los cierto es que el director de comunicación, se ha convertido en esa persona que reune todos los planes de comunicacion de la organizacion, puesto que conoce perfectamente la organización tanto en su interior como exterior y por lo tanto sabe que puede llegar a influir en el desarrollo de la misma. Es la persona que debe unir todos los objetivos de la empresa y asi mismo, a los empleados para que se trabaje en conjunto por un objetivo común.
El director de comunicación ha de coordinar, integrar, dirigir y diseñar las estrategias de comunicación; utilizando una gestión interna y externa. Es importante en el sector el conocimiento de habilidades para medir la calidad y resultados de su gestión, dominar diferentes técnicas de recolección de datos, así como a generar indicadores que reflejen la calidad del proceso comunicativo en la organización.
Dentro del perfil del director de comunicación existen una gran variedad de aptitudes necesarias para el puesto. Es imprescindible una amplia experiencia en puestos de responsabilidad comunicacional, formación universitaria, capacidad de gestión de recursos humanos y económicos, dominio de idiomas, capacidad de liderazgo y creatividad., amplio conocimiento en las teorías de la información y comunicación, conocimientos en diseño de estrategias de comunicación y conocimiento en las técnicas de diseño y desarrollo de soportes digitales entre otros.


Perfil Profesional

  • Joan Costa
    Joan Costa nació en Badalona en 1926. Se trata de un autodidacta, comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros.
    Joan Costa funda en 1975, y preside la primera entidad en Europa dedicada a la consultoría en Comunicación Estratégica: el “Centro de Investigación y Aplicaciones de la Comunicación CIAC”, que en 1996 se transforma en la “Consultoría en Imagen y Comunicación Corporativa, CIAC International”, con sede central en Madrid.
    Costa cuenta con una amplia experiencia en el sector de las finanzas habiendo asesorado a más de 50 Bancos y Entidades Financieras y Aseguradoras en Europa y América Latina. Ha dirigido más de 400 programas de Comunicación, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes países.

    Costa ha creado una serie de métodos avanzados en comunicación:
    Mapa tipológico de públicos (1977)
    3 esferas de Comunicación Integrada -institucional, organizacional, mercadológica(1980)
    Modelo de la Imagen (1985)
    Medición de la Imagen (cuali-cuantitativos) (1985)
    Paradigma del siglo XXI (1999)
    Plan director de Comunicación por objetivos (1999)
    Mapa mental del DirCom (2000)
    Brand Personality (2002)
    Escala de análisis de la Marca Televisiva (2004)
    Los 6 vectores de la Imagen institucional (2005), entre otros.