jueves, 11 de octubre de 2012

Práctica 3. Proyecto personal profesional online.


La realidad digital está adquiriendo una importancia considerable dentro de nuestra sociedad actual. Es imposible ignorar su existencia y ya ha logrado que los usuarios se planteen diferentes estrategias a adoptar para su gestión.

Con una identidad digital clara y bien definida es más fácil que los usuarios confíen en ti, pero crearla requiere tiempo y esfuerzo. Cada persona es la encargada de definir y crear su propia identidad digital. El diseño web que se utilice, la forma de comunicarse, o las opiniones individuales son elementos que ayudan a crear una identidad digital propia y diferente.

Para crear nuestra imagen digital y conseguir una considerable presencia en Internet debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Nombre.
    La elección de nuestro nombre digital parece fácil, pero se trata de una tarea complicada y de gran relevancia.

    Existen dos opciones:
  1. Usar nuestro verdadero nombre: ayudará a generar confianza y credibilidad entre los usuarios y nos dará mayor visibilidad en la red.
  2. Utilizar un seudónimo: debe ser creativo, memorable y exclusivo. La utilización de un seudónimo nos ayuda a proteger nuestro nombre real.

  • Diferenciación.
    - Analiza quién eres y qué ofreces diferente a la competencia, cuál es tu valor añadido.
    - Define qué identidad digital quieres tener, cuál va a ser tu imagen, cómo quieres que te vean.
    - Márcate objetivos propios y concretos que te encaminen a la creación de tu identidad.

    La identidad digital se crea a largo plazo, debes ser coherente y basarte en valores que realmente tienes y defiendes.
    Se debe mantener la constancia y ser consistente, de esa forma tus seguidores podrán identificarte y definirte claramente.

  • Estrategia.
    - Definir nuestro público objetivo y ser fiel a él.
    - Determinar nuestra forma de comunicación y los contenidos que publicaremos.
    - Fijar los canales a utilizar, es decir, en qué redes vamos a estar presentes y en cuáles no.


  • Acción.
    Debemos realizar un seguimiento de los resultados y evaluar los logros alcanzados. Los indicadores de éxito variarán en función de los objetivos marcados y de la estrategia que uses.
    Es importante que nos percatemos de todo lo que se diga sobre nosotros en nuestra web e interpretar la información en busca de nuevos focos de interés y también nuevos objetivos.


Perfil profesional.
Respecto al perfil profesional de nuestro “yo digital” debemos tener en cuenta la importancia que éste tiene actualmente en el mercado laboral.
La mayoría de las empresas investigan a sus candidatos a través de Internet y, más que nada, en sus perfiles de redes sociales o foros profesionales específicos, si te encuentras en la búsqueda de empleo es necesario tener una identidad virtual acorde a nuestros objetivos.
Se recomienda tener una cuenta para uso personal y otra para el profesional, es decir, mantener la actividad social separada de la profesional, para que ninguna afecte a la otra.
Será de gran ayuda mostrar una actitud activa e interesada por las cuestiones profesionales que te conciernen, la industria en la que quieres emplearte y las empresas a las que apuntas como ideales para ser contratado. Es recomendable aportar contenidos interesantes para las empresas o personas con las que quieres relacionarte.
Conectar con grupos de interés donde se obtiene la posibilidad de intercambiar opinión o coincidir en proyectos con colegas o empresas, de manera que es importante tener una participación activa e impecable.
Tus perfiles en las redes sociales deben reflejar aquello que quieres mostrar, para poder tender conexiones estratégicas para alcanzar tu objetivo: conseguir trabajo.


Personalmente me decanto por el sector de las Relaciones Públicas en el cual me gustaría especializarme. Por lo tanto mi identidad virtual debe reflejar un conocimiento íntegro del protocolo de comportamiento e imagen, de los procedimientos de comunicación y persuasión junto a competencias en otras áreas ligadas al sector, como por ejemplo la publicidad, la sociología y la psicología entre otras.


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