La
realidad digital está adquiriendo una importancia considerable
dentro de nuestra sociedad actual. Es imposible ignorar su
existencia y ya ha logrado que los usuarios se planteen diferentes
estrategias a adoptar para su gestión.
Con una identidad digital clara
y bien definida es más fácil que los usuarios confíen en ti, pero
crearla requiere tiempo y esfuerzo. Cada
persona es la encargada de definir y crear su propia identidad
digital. El
diseño web que se utilice,
la forma de comunicarse, o las opiniones individuales son elementos
que ayudan a crear una identidad digital propia y diferente.
Para crear nuestra imagen
digital y conseguir una considerable presencia en Internet debemos
tener en cuenta los siguientes factores:
- Nombre.La elección de nuestro nombre digital parece fácil, pero se trata de una tarea complicada y de gran relevancia.Existen dos opciones:
- Usar nuestro verdadero nombre: ayudará a generar confianza y credibilidad entre los usuarios y nos dará mayor visibilidad en la red.
- Utilizar un seudónimo: debe ser creativo, memorable y exclusivo. La utilización de un seudónimo nos ayuda a proteger nuestro nombre real.
- Diferenciación.- Analiza quién eres y qué ofreces diferente a la competencia, cuál es tu valor añadido.- Define qué identidad digital quieres tener, cuál va a ser tu imagen, cómo quieres que te vean.- Márcate objetivos propios y concretos que te encaminen a la creación de tu identidad.
La identidad digital se crea a largo plazo, debes ser coherente y basarte en valores que realmente tienes y defiendes.Se debe mantener la constancia y ser consistente, de esa forma tus seguidores podrán identificarte y definirte claramente.
- Estrategia.- Definir nuestro público objetivo y ser fiel a él.- Determinar nuestra forma de comunicación y los contenidos que publicaremos.- Fijar los canales a utilizar, es decir, en qué redes vamos a estar presentes y en cuáles no.
- Acción.Debemos realizar un seguimiento de los resultados y evaluar los logros alcanzados. Los indicadores de éxito variarán en función de los objetivos marcados y de la estrategia que uses.Es importante que nos percatemos de todo lo que se diga sobre nosotros en nuestra web e interpretar la información en busca de nuevos focos de interés y también nuevos objetivos.
Perfil profesional.
Respecto
al perfil profesional de nuestro “yo digital” debemos tener en
cuenta la importancia que éste tiene actualmente en el mercado
laboral.
La mayoría de las empresas
investigan
a sus candidatos a través de Internet y, más que nada, en sus
perfiles de redes sociales
o foros profesionales específicos, si te encuentras en la búsqueda
de empleo es necesario
tener una identidad virtual acorde a nuestros objetivos.
Se
recomienda tener una cuenta para uso personal y otra para el
profesional,
es decir, mantener la actividad social separada de la profesional,
para que ninguna afecte a la otra.
Será
de gran ayuda mostrar una actitud activa e interesada por las
cuestiones profesionales que te conciernen, la industria en la que
quieres emplearte y las empresas a las que apuntas como ideales para
ser contratado. Es recomendable aportar contenidos interesantes para
las empresas o personas con las que quieres relacionarte.
Conectar
con grupos de interés donde se obtiene la posibilidad de
intercambiar opinión o coincidir en proyectos con colegas o
empresas,
de manera que es importante tener una participación activa e
impecable.
Tus perfiles en las redes
sociales deben reflejar aquello que quieres mostrar, para
poder tender conexiones estratégicas
para alcanzar tu objetivo: conseguir trabajo.
Personalmente me decanto por el
sector de las Relaciones Públicas en el cual me gustaría
especializarme. Por lo tanto mi identidad virtual debe reflejar un
conocimiento íntegro del protocolo de comportamiento e imagen, de
los procedimientos de comunicación y persuasión junto a
competencias en otras áreas ligadas al sector, como por ejemplo la
publicidad, la sociología y la psicología entre otras.
Alertas creadas:
- Google: