lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica 2. Características del mercado laboral actual.

El mercado laboral es muy dinámico y versátil. Durante los últimos años ha sufrido cambios importantes, tanto desde el aspecto sociológico, como desde el económico y el tecnológico.
Es importante tener conocimiento del mercado laboral para poder tomar una decisión en relación al objetivo profesional que se busque. Conocer la situación global del mercado, las ocupaciones emergentes, los perfiles profesionales más valorados por las empresas y las previsiones de su evolución; beneficia en el momento de fijar objetivos.
En las últimas décadas, los cambios en la sociedad laboral han sido muy intensos y profundos. La globalización, especialmente en las comunicaciones, ha producido una nueva división del trabajo.
Las características de las empresas actuales exigen trabajadores con unos perfiles muy determinados. Potencian la creación de nuevas estructuras de trabajo y nuevas formas de relaciones laborales entre las personas trabajadoras y las empresas.
La economía es cada vez más fuerte, por lo que el mercado se vuelve aún más exigente. Responder a las expectativas de las empresas en la actualidad requiere de cualidades, esfuerzo y dedicación, tener una buena educación, estar dispuesto a perseguir sus objetivos y comprometerse a buscar los mejores resultados para la empresa.

Principales aptitudes necesarias en el sector profesional de la publicidad y la comunicación:

  • Motivación y Responsabilidad.
    La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta.
    La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor.


  • Formación.
    Todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
    En el sector publicitario es necesaria la capacidad profesional para interpretar y procesar información de empresas o de diversas organizaciones que necesitan una comunicación publicitaria efectiva. Es fundamental poseer un pensamiento estratégico para desarrollar y ejecutar la comunicación hacia el mercado.Capacidad para posicionar tanto empresas como productos.

  • Persuasión.
    La persuasión es un método de influencia social. Se trata de la capacidad de guiar al público hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos.
    Un buen publicitario y/o comunicador debe ser capaz de utilizar herramientas de persuasión para desarrollar estrategias de ventas. Con una visión estratégica para la entrada en el mercado (psicología del consumidor). Debe lograr persuadir, mantener o crear actitudes favorables de los consumidores al consumo de productos y uso de servicios.

  • Ingenio y Creatividad.
    Capacidad de crear y de producir cosas nuevas y valiosas. Es la disposición de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.
    Es indispensable la capacidad de construir discursos desde la imagen y visualizar las oportunidades comerciales. Lograr ideas claves que impacten y generen nuevas estrategias de comunicación y poder crear piezas publicitarias que entretengan, informen y eduquen. Crear una mezcla entre arte y el comercio.

  • Información.
    En la sociedad actual, la información tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en función de qué información disponible posee el primer individuo.
    El publicista debe conocer todos los aspectos imprescindibles para la realización de su trabajo: el mensaje, el público y los medios de comunicación.
    Poseer la información sobre la elección del público al que se orientará una determinada campaña es indispensable para que el mensaje sea entendido y pueda tener llegada.
    Las comunicaciones, los medios de comunicación y el mercado van cambiando por lo tanto se debe mantener una visión de futuro, que no sólo le permita anticiparse a estos cambios sino que también se prepare para actuar en ellos.


  • Tecnología.
    Los avances tecnológicos, desde hace varias décadas juegan un papel importante en el desarrollo de la economía mundial. Prometen ser unos de los principales actores en materia de infraestructura, en los procesos de globalización y en la articulación de los diferentes sectores que aportan al incremento de las finanzas internas y externas de los países.
    El conocimiento de las nuevas tecnologías es esencial para un buen publicista. Saber utilizar los conocimientos, el pensamiento creativo y estratégico junto a la tecnología. Poseer habilidad profesional en gestión, textos, sonidos e imágenes, entregando mensajes persuasivos a través de ideas, signos o imágenes. Saber manejar conceptos y herramientas artísticas y tecnológica, utilizando el arte para embellecer los mensajes, la psicología para fundamentarlos, el sentido común para justificarlos y desde una visión estratégica de los negocios y de la empresa.
    La globalización, los mercados comunes y la incorporación de nuevos medios, como es el caso de Internet, generan nuevos y diferentes consumidores, distintos códigos de comunicación, diferentes conductas y actitudes que replantean algunos conceptos estratégicos.


  • Elegancia, Cordialidad y Buenos Valores.
    Tratar con respeto al público es la única posibilidad de tener éxito. Aprender a ser tolerante con cada cultura, cada creencia y/o pensamiento individual.
    Una actitud cordial creará un ambiente basado en el respeto y la cortesía; ideal para conseguir un acercamiento y captar su atención.


Claramente existen más aspectos tenidos en cuenta a la hora de entrar a formar parte del mercado laboral, pero con las aptitudes explicadas anteriormente siempre junto a una actitud positiva y proactiva podremos conseguir todo lo que nos propongamos.