La actividad
publicitaria ocupa un lugar cada vez más importante en el sector de la economía
mundial. El mercado publicitario posee la misma estructura que las partes que
componen un sistema de comunicación, por lo tanto se consigue la eficacia cuando el mensaje llega correctamente desde un emisor hasta un receptor. Esta eficacia es la que se debe trabajar en el sector publicitario, teniendo en cuenta no solo la receptividad del mensaje, sino también el vínculo que crea con el público y las consecuencias del mismo.
Las perspectivas de
futuro en este tipo de mercado se basan en el estudio, preparación, práctica y
constancia de los operarios del sector. En el futuro un buen publicista
sobrepasará la información para convertirse en un agente creativo integral, que
busca más allá de un briefing para sus clientes. Se trata de encontrar nuevas
realidades con posibilidades de negocio.Como expectativa del porvenir se deberá centrar el estudio en la
innovación de las marcas y la imagen mental que posee el consumidor sobre
ellas. No se tratará solamente de crear mensajes sino de generar una nueva y
mejor calidad de consumo.
Debido a la situación de
crisis mundial en la que nos encontramos, las inversiones en publicidad y
comunicación han descendido notablemente. Esta bajada se puede percibir en
muchos de los medios de comunicación de masas convencionales, como por ejemplo,
la televisión o la radio entre otros. A pesar de ello, y
aunque suene incongruente, otros medios de comunicación se encuentran en pleno
auge económico. Se trata de sistemas interactivos y revolucionarios que conectan
con sus usuarios a través Internet.
La publicidad en Internet ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Ofrece incalculables oportunidades de negocio, se trata del comercio del futuro.
A través de Internet nacen también las redes sociales, un nuevo mundo de oportunidades en el que el publicista puede exponer libremente su creatividad. El mundo actual se mueve en torno a las diferentes redes sociales que existen. A través de ellas se crean alianzas acerca de futuros proyectos, necesidades que dan lugar a nuevas marcas y productos, nuevas formas de interactuar, etc.
La gran demanda que han despertaron las redes sociales ha hecho necesario pensar en la creación de nuevas profesiones capaces de gestionar las distintas salientes que conforman un conjunto de opiniones únicas cada vez más grande. Enfrentarse a las redes sociales es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los publicistas: transformar la dispersión inherente a la creatividad en innovación basada en la disciplina y en creatividad organizada.
Ahora, los profesiones del sector tendrán cada vez más peso específico para las marcas a la hora de contratar nuevos talentos. La forma de encontrar empleo tradicional ha pasado a la historia. Las redes sociales requieren profesionales que tengan no sólo aprendizajes y formación, sino que las aptitudes adquieren una gran relevancia a la hora de evaluar capacidades. En el futuro, los social media serán el modelo de negocio, el eje central del mercado laboral y los nuevos negocios.
La publicidad ha cambiado en los últimos años, debido a la llegada de nuevos medios, por lo que un publicista efectivo debe poseer características muy específicas para ser exitoso. Una mezcla de honestidad con un poco de locura, mezclado con grandes dosis de creatividad, imaginación, empeño y constancia.