martes, 13 de noviembre de 2012

Práctica 6.3. Entrevista por Videoconferencia.



El mundo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas; una de las razones a las que se atribuyen estas variaciones es al crecimiento tecnológico que ha surgido en los últimos años. Todo ello afecta claramente al mercado laboral, ampliando así las opciones de selección de personal.

Tradicionalmente se ha utilizado la entrevista de trabajo normal, cara a cara. Pero hoy en día existen diferentes alternativas muy interactivas y versátiles. Una de ellas es la Entrevista por Videoconferencia, la cual se está imponiendo poco a poco dentro del mundo corporativo. Aunque su finalidad es la misma que en la entrevista tradicional, encontrar empleados y/o candidatos potenciales para un puesto de trabajo, podemos encontrar en ella diferentes ventajas.

El mundo corporativo ha visto una salida eficaz que ahorra tiempo y dinero en la selección de personal. En las entrevistas por Videoconferencia podemos ahorrar muchos costes, sobretodo si el candidato vive alejado del puesto de trabajo, y además se pueden sacar conclusiones más específicas sobre los rasgos de personalidad del candidato pues se observa la imagen de este y lo que puede transmitir.
Sin duda alguna este tipo de entrevistas hoy por hoy se realizan cuando el candidato se encuentra muy alejado del lugar donde se hacen las entrevistas. Es un modo de ahorrar tiempo y dinero al entrevistado, y de no hacerle viajar en vano. De todos modos, las entrevistas por video-conferencia no suelen ser definitivas, pues sirven también como adelanto de una entrevista presencial.

Al realizar entrevistas por Videoconferencia con candidatos prometedores que no se encuentran físicamente cerca, la empresa que la utiliza optimiza su búsqueda al obtener los mejores en su campo de predilección mientras mantiene un control sobre sus costos.
Los equipos de trabajo pueden utilizar esta técnica de forma habitual aumentando su tiempo dedicado a sus tareas y reduciendo el tiempo dedicado a viajes. Pueden compartir documentos, realizar encuestas online, escribir en chat público y privado, y ver videos grabados previamente, entre otras funcionalidades. Cuando es absolutamente necesario que viajen, los empleados pueden mantenerse en contacto con la oficina por medio de sus notebooks o netbooks, llaves USB de servicio de banda ancha móvil, o wifi gratuito.

La mejor manera de preparar un video-conferencia es hablar de un modo pausado y claro, por si existen dificultades en la emisión del sonido, e intentar cuidar al máximo la expresión no verbal, los gestos y movimientos que se realicen con las manos y cara. No está de más presentarse un tanto arreglado a la entrevista, pues aunque no se trata de una entrevista presencial si pueden sacar conclusiones de nuestro aspecto.

Pasos a seguir para preparar una entrevista por Videoconferencia.
  • Como en una entrevista normal debes conocer e investigar a fondo a la empresa que te va a entrevistar.

  • También debes preparar un ensayo de cómo vas a presentarte y de que forma vas a interactuar con el entrevistador. Se trata de preparar un currículum de forma oral.

  • Prepara el ambiente: debes cuidar lo que te rodea, es decir lo que se va a ver a tu alrededor en la pantalla. Es importante mostrar un aspecto cuidado y ordenado. Lo ideal sería un fondo liso y en un color neutro. Puedes incluir algo que te defina, por ejemplo, un cuadro o una estantería con libros, en caso te guste leer. La idea es que el entrevistador pueda conocer un poco más sobre ti. Es muy importante tener una buena iluminación porque ésta te podrá favorecer a ti estéticamente, la luz debe estar sutilmente enfocada hacia el rostro. No te pongas detrás de una ventana porque los cambios de luz pueden afectar y crear contraluz, además de distraer al entrevistador. Intenta que la luz sea lo más natural posible.
    Hay que ser cuidadoso con los ruidos que puedan surgir para que no interrumpan la conversación. Así que pon el móvil en silencio, y si vives con más gente, avísalas para que hagan el menor ruido posible.

  • Se debe comprobar también el ordenador que vayamos a utilizar. Verificar el rendimiento de la cámara web, el sonido del micrófono y de los altavoces. Puedes modular tu tono de voz o buscar una posición práctica y cómoda, y un buen encuadre. También se debe tener en cuenta el ancho de banda para que la entrevista sea cómoda para los dos interlocutores, es importante que no haya continuos cortes y que la imagen no se muestre pixelada. Conviene no descargar programas ni realizar otras tareas que puedan colgar o ralentizar el ordenador mientras dura la entrevista.

  • Debemos tener en cuenta nuestro aspecto físico, tener la cara limpia y despejada nos dará mayor número de oportunidades de conseguir el puesto. Antes de la entrevista es necesario preparar detalladamente el atuendo que se va a utilizar, ya que la imagen que se va a mostrar es de gran importancia. No te pongas ropa blanca o decorada con múltiples motivos, porque las superficies blancas son las que tu interlocutor verá primero en su pantalla. Lo que hay que lograr es que la otra persona enfoque su atención sobre tu cara, no en tu camisa. Por eso mismo te recomendamos traer ropa oscura o negra si es posible. El objetivo principal es dar una imagen profesional.

  • Cuando tenga lugar la entrevista debes ser puntual, ya que, además de dar una imagen de irresponsabilidad llegando tarde, el entrevistador podría cancelar la entrevista.

  • Durante el encuentro debes estar tranquilo, mostrar una actitud abierta, utilizar un tono sereno y profesional, atender a las preguntas del entrevistador e intentar sonreír un poco para no mostrar una imagen demasiado fría. Al igual que en una entrevista cara a cara se deben de cuidar las respuestas que se van a dar, intentar ser sinceros y mostrar seguridad en nosotros mismos sin parecer descarados. Por lo demás, los consejos a seguir serían los mismos que en una entrevista de trabajo normal.

    Las entrevistas por videoconferencia poseen ventajas frente a las entrevistas normales como por ejemplo el hecho de que son perfectas para conversar con personas que están lejos, de manera inmediata y uniendo voz e imagen. Por supuesto, también tienen sus inconvenientes, puesto que se pierde la calidez y la cercanía de una conversación cara a cara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario